Mejora De La Efectividad Organizacional Mediante El Uso Del Coaching De Equipo

Entre Gerencia y Liderazgo– En este artículo expongo brevemente en que consiste el Coaching de equipo visto como una práctica de valor destinada a mejorar el desempeño de los colaboradores y por ende el rendimiento de la empresa. Qué es el Coaching practicado a este nivel, sus implicaciones y algunas sugerencias que puedan ser útiles en su implementación. La motivación de escribir acerca del tópico, surge de las diferentes experiencias que hemos desarrollado con clientes que se han beneficiado de este enfoque del coaching.

 

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El Coaching de Equipo

Hasta hace pocos años el coaching se practicaba solamente de manera individual es decir cara a cara, la efectividad de este enfoque es ampliamente reconocida. Sin embargo, últimamente, empieza a hablarse del Coaching de equipo, perspectiva que cada vez  cobra mayor fuerza en el medio laboral, dada su eficacia en la mejora del desempeño de las organizaciones que lo utilizan.

El Coaching de equipo es un proceso de acompañamiento a un equipo de trabajo en la obtención de sus metas, a través de acciones que generan la cooperación entre sus integrantes apoyándoles en la revisión y mejora de sus interrelaciones, procesos de trabajo, visión, misión y valores. Es un proceso vivencial especialmente diseñado para que cada equipo investigue, defina y elabore su propia forma de cómo trabajar en equipo.

Al respecto, Cardon, A, 2005, nos dice que esta manera de hacer coaching es mucho más que la suma de los procesos individuales aplicados en su contexto colectivo.

Objetivos del Coaching de Equipos

El objetivo del Coaching de Equipo es el acompañar a los equipos en la mejora de su desempeño para que el resultado del mismo sea superior a la suma de las partes. Esto es, trabajar con el equipo como un sistema.

El Coaching de Equipo se centra en los siguientes objetivos:

  • Analizar el nivel de desarrollo del equipo.
  • Trabajar sobre el alineamiento del equipo en torno a la visión, misión y valores.
  • Generar nuevas estrategias para resolver conflictos y tensiones presentes en el equipo.
  • Definir como equipo un sentido de direccionalidad que permita acompañar a la empresa en momentos críticos y entornos difíciles.

Etapas del Coaching de Equipos

Diagnóstico:

El equipo clarifica su momento actual, reevalúa sus objetivos, diseña hacia donde quiere dirigir sus esfuerzos y elabora un plan de acción.

Intervención:

El objetivo de esta fase es desarrollar y especificar el plan de acción, para ello realiza sesiones de intervención, usando dinámicas de enfoque global y sistémico.

Evaluación:

Análisis del desarrollo y consecución de los objetivos identificados por el equipo.

Conclusiones

– El Coaching de Equipo esta orientado al alcance de objetivos colectivos.
– Apoya al equipo en la revisión y mejoramiento de sus interrelaciones, procesos de trabajo, visión, misión y valores.
– Produce el esfuerzo necesario para que se afronten las dificultades como verdaderas oportunidades de crecimiento.
– Acompaña al equipo en su esfuerzo en mejorar el desempeño de los miembros que lo integran con la finalidad de mejorar su rendimiento.
– El Coaching de Equipo posee su propio proceso de desarrollo integrado por fases delimitadas que facilitan su aplicación.

Referencias

Cardón Alain, Coaching de Equipos, Gestión 2000, Planeta de Agostini Profesional y Formación S.L. Barcelona, 2005.

Para una mayor información y acceder a una manera practica de llevar a cabo una sesión de Coaching de Equipo en su organización visite el siguiente link:
CEDIN Consultores S.A.

 

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Un comentario en “Mejora De La Efectividad Organizacional Mediante El Uso Del Coaching De Equipo

  1. Hola Miguel, excelente iniciativa, tener presencia Online, independiente de la actividad que realices.. y en el caso de consultoría con tu alta experiencia, muchas empresas tendrán la oportunidad de conocerte y poder estar en contacto contigo..

    La primera publicación en un blog genera expectativas, emociones. Deseamos que sea vista y comentada por nuestros amigos, conocidos.

    Luego vamos escribiendo otros posts en nuestro blog y así vamos construyéndolo, dándole forma.
    Realmente me gustaría que tu mensaje llegue a mas personas.. te recomiendo ampliamente que en paralelo a tu trabajo de investigación y servicio aplicado a las empresas en el área de Coaching, puedas invertir algo de tiempo para aprender a aumentar el alcance de tus publicaciones. Eso se logra definiendo estrategias, algo de conocimiento de la psicología del público en la Web, cosas que deben o no hacerse.. etc.

    En el caso de cada publicación, lo que esperamos es audiencia. Y esta no se da solo por la publicación. Hay estrategias detrás de cada publicación para lograr la mayor penetración en la WEB y que de alguna forma sea vista por mas personas.

    Yo tengo varios canales de investigación en la WEB donde consulto a distintos asesores y por mi lado he instalado mis páginas http://www.inteligencianutricional.com que tiene algo de tiempo y es por ahora mi principal canal de publicación y mi nueva iniciativa http://crecimientoactivo.com. Te invito a verlas, examinar un poco su estructura.

    También diseñé la pagina de http://kenazca.com de coaching ontológico. Puedes entrar y revisarlas..

    Pero es recomendable que te suscribas a blog de expertos en el área de asesoramiento de internet. Dan información gratuita de mucho valor que puedes adaptar para aumentar el alcance de tus publicaciones. En este sentido te recomiendo comenza siguiendo a http://www.luisrsilva.com/ . Te invito a entrar en su canal, y suscribirte a su boletin. Seguro vas a encontrar algunas ideas (No tengo ninguna filiación económica con Luis Silva, pero debo reconocer que su canal es de alto valor). Luego que sigas avanzando te puedo pasar otros enlaces muy poderosos de tutores en linea.

    De todas formas si deseas crear tu blog y luego de conectarte con tu propósito y objetivo que deseas lograr con este canal, para que cada día lo vean mas personas en Venezuela y otros países, te doy algunos tips de sugerencias inmediatas que puedo ver en esta iniciativa basados en mi experiencia actual:

    1) Procura comprar un dominio del tipo .com: Esto te da mayor presencia en el mercado, ante tus clientes y prospectos. Yo he comprado tres dominios en caracashosting.com, pero si tienes la opción de comprar en dolares, hostgator.com es insuperable

    2) Tu Blog debe ser una pagina WEB sencilla, preferiblemente creada en WORDPRESS, para que cargue rápido. A la gente le gusta que en cada articulo tengas fotos. Ya te diste cuenta que es muy facil usar wordpress. Ahora lo interesante es migrar tu pagina a un dominio .com

    3) Crea tu Fan Page en Facebook, además de un canal de Twitter, un canal en Google+ y un canal en Youtube que tenga relación con el nombre de lo que deseas comercializar. Esos canales tienen la única finalidad de atraer a toda la población conocida y desconocida que pase por esas redes, a que de alguna forma visite tu blog. Hay varias estrategias para lograrlo y requiere algo de entrenamiento.

    4) Reconoce que cosas se pueden publicar y que no se debe publicar en las redes sociales. En general en las redes sociales nadie desea que le vendan cosas, ni eventos, ni cursos. Todos entramos en las redes sociales, para distraernos, enterarnos, compartir momentos, etc. Pero hay formas de compartir cosas de interés en las redes sociales que se aprende

    5) Este proceso lleva tiempo, requiere constancia como todo en la vida. Es importante fijar un plan de publicaciones de 2 artículos por semana, para que los publiques en tu blog. Es un plan de creación de tu propia marca personal, tu branding. En el mercado y el nicho que deseas abarcar.

    6) Crea una página de captura de nombre e email, para que todos los que nos interese tu blog, podamos registrarnos y recibir de ti los boletines con tus ultimas publicaciones. El objetivo de esta página de captura es ir creando una lista de personas que tienen interés en tus publicaciones

    7) Crea una relación con la lista que has creado. Ese es tu principal activo. La mejor forma de crear una relación es brindar la opción de regalar alguna información de valor, adicional de tus blogs. Un curso, un libro gratis online. Cualquier información gratuita que genere valor.

    8) Y continuamente sigue aprendiendo en este tema y disfruta de la pasión de tu actividad y comparte esa pasión en tu Blog.

    Al crear estas condiciones, como resultado, las personas de tu lista en algún momento te contactarán para preguntar por algún servicio de lo que tu brindas. En ese momento, tu eres una persona conocida, ya que has construido relación constante. Lo interesante de este método es que no tiene fronteras, puede llegar a todo el planeta. El tema es que depende de números muy altos

    Por ahora ese es el conocimiento que he podido asimilar en mi proceso de muchas horas, desde hace dos años, de continuo aprendizaje en este mundo de presencia Online y que disfruto mucho aprendiendo y compartiendo. Espero que estas ocho cápsulas que te he brindado sean de provecho para ti.

    Gracias Miguel por brindarnos esta parte de ti por la WEB. De verdad el mundo empresarial se va a seguir nutriendo de tu asesoría de alto nivel. Me alegra mucho ver ese futuro en las empresas y te deseo el mayor de los éxitos en este nuevo proyecto.

    Estamos en contacto.

    Un abrazo

    Francisco Javier Pernía

    Coach en Mercadeo, Bienestar y Salud

    http://www.inteligencianutricional.com
    http://crecimientoactivo.com
    @intelinutricion
    https://www.facebook.com/La.Inteligencia.Nutricional

    Me gusta

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